La planificación de la producción es un proceso estratégico que coordina todas las actividades necesarias para la fabricación de productos en tiempos, costes y requisitos de calidad.
La planificación de la producción abarca desde la determinación de los recursos necesarios (materias primas, maquinaria, mano de obra) hasta la programación de las fases de producción, asegurando que se cumplan los plazos, costes teóricos y estándares de calidad establecidos.
El objetivo de la planificación es diseñar un plan de trabajo capaz de optimizar los procesos productivos y la utilización y el consumo de recursos y materias primas.
¿POR QUÉ ES NECESARIA UNA HERRAMIENTA DE PLANIFICACIÓN DE LA PRODUCCIÓN?
La garantía de continuidad de una empresa de fabricación, consiste en proveer de productos a sus clientes en los plazos pactados, a los precios acordados y dentro de los parámetros de calidad exigidos.
Por lo tanto, una buena planificación de la producción es la única forma de asegurar el futuro de una compañía. Pero para lograrlo no basta con una declaración de intenciones. Sólo a través de una herramienta de planificación es posible desarrollar un plan de éxito.
Muchas empresas todavía usan hojas de cálculo como Excel para planificar sus pedidos. Esto conlleva una serie de handicaps:
Además, disponer de una herramienta de planificación facilita la gestión y el control de la producción de manera ágil y eficiente, permitiéndote responder rápidamente a preguntas como cuándo podrás servir a un cliente o cuándo estará listo un pedido.
Todo esto es posible gracias a herramientas de planificación de la producción como Visual Planning.
Planificación de la producción
En este breve artículo te hemos expuesto los aspectos que se tienen en cuenta a la hora de planificar la producción y lo importante de emplear herramientas como Visual Planning, que te faciliten esta tarea tan crítica.
Si quieres más información o necesitas ayuda para seleccionar una herramienta de planificación de la producción, aquí nos tienes. Sólo has de llamarnos o enviarnos un email y te asesoraremos sin compromiso.